Acercamiento histórico al proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas

Autor: de León Castillo Mercedes del Carmen

Resumen

Se analiza la trayectoria histórica del surgimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias médicas en Cuba desde la etapa colonial, hasta el período revolucionario. Se abordan aspectos que permiten conocer la creación de los primeros centros a nivel internacional y la labor de personalidades relevantes de esta evolución histórica, la influencia de su pensamiento filosófico, pedagógico y revolucionario en el surgimiento y desarrollo de la educación médica en relación con el contexto histórico cultural de cada etapa. Se reseña la obra de algunas figuras significativas en el desarrollo de la educación universal que marcaron ideas renovadoras en el plano de la pedagogía las cuales conservan vigencia. Se concluye en el período revolucionario con los avances jamás logrados en etapas anteriores nque han dado un importante cambio en los planes y programas de estudio para la formación de un profesional acorde a las exigencias actuales.

Palabras clave: Educación médica planes de estudio programas de estudio.

2012-10-18   |   380 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 326-335 Educ Med Super 2012; 26(2)